Los 4 pilares para el envejecimiento activo y saludable

En primer lugar, debemos de entender qué es el envejecimiento saludable. Como venimos comentado ya en otros artículos este se entiende como un proceso en el que se fomentan el bienestar físico, social y mental de las personas adultas mayores. El principal objetivo del envejecimiento activo y saludable es que la vejez sea una etapa de la vida caracterizada por el bienestar. Además de alejar las connotaciones negativas que la vejez tiene en nuestra sociedad.

¿Cuáles son los 4 pilares para conseguir un envejecimiento activo y saludable?

La Asamblea General de las Naciones Unidas elaboró una lista de principios en pro de mejorar la calidad de vida de las personas adultas. En base a los conceptos que aquí se recogían se establecieron cuáles son los pilares sobre los que debe de regirse el envejecimiento activo y saludable.

Fomentar la salud en la vejez

Participación activa en la sociedad en la vejez

Sensación de seguridad de las personas adultas mayores

Cómo afrontar la economía en la vejez

¿Quieres saber más sobre ellos? Aquí te los contamos.

Fomentar la salud en la vejez

Aunque pueda parecer muy obvio, en algunas ocasiones hay que recordar que para conseguir una buena vejez la salud juega un papel fundamental. Y es que si no contamos con un buen estado de salud nuestra autonomía se ve reducida y, por lo tanto, nuestro estado de bienestar.

En este sentido, los sistemas sanitarios juegan un papel de vital importancia, contando con una visión amplia y completa de cada una de las etapas de la vida. Con esto conseguiremos una buena orientación y promoción de la salud, independientemente del ciclo de vida en el que nos encontremos.

Aquí, por supuesto, también debemos de incluir la prevención de enfermedades y la asistencia a una atención y asistencia en la que la edad no sea un filtro y siempre se prime la calidad y atención a las personas.

Así, desde Vivirtual buscamos la realización de actividades de estimulación cognitiva adaptadas a los gustos y necesidades de los usuarios. Gracias a nuestra metodología y a la implementación de gafas de realidad virtual conseguimos que los usuarios viajen alrededor del mundo mientras entrenan su memoria.

Participación activa en la sociedad en la vejez

 A menudo la vejez viene ligada a la reducción de actividades laborales y por tanto se entiende que esa persona deja de formar parte de la sociedad. Pero nada más lejos de la realidad. Las personas mayores pueden y de hecho deben seguir formando parte activa de nuestra sociedad como pieza fundamental que son.

Esta etapa de la vida puede ser un buen momento para comenzar a realizar otras actividades, que precisamente la vida laboral impedía.

Esta participación activa en la sociedad contribuye al bienestar mental de las personas adultas mayores al reafirmar sus capacidades.

Las relaciones sociales son algo necesario para todos los individuos de nuestra sociedad, independientemente del momento de la vida en el que nos encontremos. Por ello, debemos favorecer oportunidades de participación de las personas adultas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ejemplo, actividades de voluntariado en alguna organización con la que se compartan valores, realizando talleres o asesoramiento para estudiantes con dudas en las áreas en las que vienen trabajando durante toda su carrera profesional… Sentirse parte de un grupo siempre ayuda a conseguir esta participación activa.

En Vivirtual lo aplicamos en nuestros talleres de memoria a través de gafas de realidad virtual, dónde los usuarios viajan en grupo alrededor del mundo, independientemente de sus condiciones físicas, culturales o económicas.

Sensación de seguridad de las personas adultas mayores

En la propia pirámide de Maslow se muestra la importancia de sentirnos seguros. Por ello, es imprescindible asegurar la protección y asistencia en caso de no ser autosuficientes.
Siendo así esta sensación de seguridad responsabilidad individual y social.

Para lograrlo es necesario que los diferentes elementos de la administración pública estén correctamente coordinados para poder responder de forma eficaz.

Cómo afrontar la economía en la vejez

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos la estabilidad económica. En este apartado se incluye la posibilidad de mantenimiento de las personas adultas mayores.

En los casos en los que las personas adultas mayores se mantengan en el mercado laboral por decisión propia, deben de poder optar a las mismas oportunidades que otros perfiles. Su edad no hace que sus capacidades y conocimientos sean menos valiosos.

Pero también, aquellos que decidan poner fin a su vida laboral necesitarán haber realizado una buena planificación de sus ahorros. En España por ejemplo contamos con un sistema de pensiones, pero poco sostenible en el tiempo tal y cómo está planteado.
Si quieres más consejos sobre cómo afrontar esta etapa de la jubilación, te invitamos a descubrirlos en nuestro descargable gratuito “Consejos para jubilarse”.

En conclusión, podemos decir que para conseguir un envejecimiento activo y saludable todos los agentes de la sociedad debemos de trabajar para conseguirlo. Teniendo siempre estos 4 pilares como guía para realizar nuestro trabajo.

Así desde Vivirtual fomentamos tanto la salud como la participación activa de las personas adultas mayores a través de nuestros talleres de memoria con gafas de realidad virtual. En estos realizamos actividades de estimulación cognitiva para mejorar el estado de los usuarios. Además de introducirles en el mundo de las nuevas tecnologías de forma adaptada a sus capacidades y gustos. Si quieres saber más, ¡ponte en contacto con nosotros!

Suscribe a nuestra newsletter

Artículos relacionados

Escríbenos

Su bienestar y felicidad es nuestro objetivo. Si lo compartimos, escríbenos.