El envejecimiento es un proceso natural de la propia vida, todos cumplimos años y envejecemos. De hecho, la esperanza de vida es cada vez más alta y por lo tanto debemos de trabajar para conseguir que cada año que sumamos se viva en buenas condiciones.
Entendiendo así por envejecimiento activo y saludable ese proceso de envejecimiento en el que independientemente de la edad, las personas puedan aprovechar al máximo y durante toda la vida su potencial físico, mental y social. Según la OMS se trata de un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
Para conseguirlo las personas adultas mayores deben formar parte activa de la sociedad, de acuerdo a sus necesidades, deseos y capacidades. Pero siempre aprovechando al máximo las oportunidades para tener una buena salud física y mental. Consiguiendo así que este aumento en la esperanza de vida sea de calidad.
¿Qué factores influyen en el envejecimiento activo y saludable?
El envejecimiento activo y saludable no depende solo de la persona adulta mayor, sino también de todos los elementos que les rodean como las personas, sociedad o gobierno. Desde Vivirtual hacemos esta diferenciación:
Factores intrínsecos en la persona adulta mayor que influyen en el envejecimiento
Para garantizar un envejecimiento activo y saludable la persona adulta mayor debe de encontrarse en buenas condiciones tanto físicas como mentales.
Entre los aspectos más importantes que encontramos para mantener unas buenas condiciones físicas se encuentran la actividad física y la alimentación. Dependientes una de la otra, puesto que una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades y enfermedades de la persona adulta mayor apoyará ese bienestar. Pero, por supuesto, sin olvidar la necesidad de realizar actividad física para mejorar y/o mantener las condiciones físicas.
Por otro lado, encontramos las condiciones mentales, imprescindibles para disfrutar de un envejecimiento activo y saludable. Y es que esta suele ser una gran olvidada, pero imprescindible para nuestro día a día, un correcto estado cognitivo.
Para Vivirtual esta es una parte imprescindible del envejecimiento activo y saludable, pero apostando siempre por una estimulación cognitiva efectiva y atractiva para los usuarios. Por ello, hemos desarrollado sesiones de estimulación cognitiva a través de gafas de realidad virtual. En ellas conseguimos una mejor adherencia al tratamiento, obteniendo así unos mejores resultados a través del disfrute de los usuarios. Estos viajan a través del mundo, pero sin salir de la sala gracias a las gafas de realidad virtual, pudiendo visitar lugares dónde ya habían estado o visitar otros nuevos mientras entrenan su memoria en compañía de otros usuarios con los que disfrutar.
Factores sociales que influyen en el envejecimiento
La sociedad juega un papel fundamental en el apoyo al envejecimiento activo y saludable. Siendo así uno de los principales retos evitar los prejuicios frente al envejecimiento y el edadismo.
Nos encontramos en una sociedad en la que las personas, por el simple hecho de cumplir años se les asocia una serie de elementos negativos relativos a su pérdida de valor en la sociedad.
En este sentido, la sociedad, con sus políticas y servicios sociales y de salud debe fomentar que vivamos en una sociedad proactiva para fomentar el envejecimiento activo y saludable.
Las obligaciones del día a día impiden en muchas ocasiones realizar actividades de ocio y tiempo libre, pero la vejez puede ser un buen momento para comenzarlas o retomarlas. Fomentando así el formar parte activa de la sociedad y las relaciones interpersonales.
¿Cómo promover un envejecimiento activo y saludable?
El principal elemento que debemos de tener en cuenta es que no existe una edad a partir de la cual debemos de fomentar el envejecimiento activo y saludable, ¡cualquier momento es bueno para empezar! Tanto para fomentar el propio como el de terceros.
Para conseguirlo uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es evitar los prejuicios y estereotipos relacionados con la vejez. La edad no marca quienes somos, ni nuestro estado de salud, ni la forma de comportarnos…
Con el fin de consolidar estos comportamientos respetuosos con la vejez se deben fomentar los entornos amigables con las personas adultas mayores. Aquí incluimos el que puedan acceder a cualquier producto o servicio de forma sencilla, evitando problemas con las barreras tecnológicas como puede simplemente pedir una cita en el médico o realizar un trámite en el banco.
Además, en el momento en el que consigamos que el entorno sea amigable con las personas adultas mayores, su participación en la sociedad será mayor al verse integrados.
Así, desde Vivirtual trabajamos a diario por conseguir que el envejecimiento activo y saludable se convierta en una realidad de la que puedan disfrutar todas las personas adultas mayores.
Para lograrlo realizamos talleres de estimulación cognitiva a través de gafas de realidad virtual con los que hemos sido capaces de demostrar en un estudio científico nuestra capacidad de frenar el deterioro cognitivo. Si quieres saber más, ¡ponte en contacto con nosotros!