Las navidades son un momento ideal para pasar más tiempo con nuestros seres queridos. En la mayoría de ocasiones podemos disfrutar de unos días de descanso y por lo tanto, dedicar tiempo a otras actividades que en nuestro día a día no podemos.
Pero también se puede tratar de unas fechas muy tristes y dolorosas si se sufre soledad no deseada.
Por ello en Vivirtual hemos creado esta guía con la que ayudarte a hacer de estas navidades un momento para recordar en compañía de las personas adultas mayores de tu entorno.
Viaje al pasado
Como a todos, a las personas adultas mayores también les gusta contarnos grandes momentos de su vida. Echar la vista atrás y ver todo lo que hemos vivido es un buen ejercicio de reflexión que todos debemos de hacer en algún momento.
En esta ocasión podemos recordar navidades anteriores, por ejemplo cuando esa persona era pequeña para que nos cuente cómo las celebraba.
¿Cuáles eran sus comidas favoritas en estas fechas?
¿Hacían alguna fiesta?
¿Cómo organizaban las cenas de nochebuena y nochevieja?
¿Cuál fue su regalo de navidad favorito?
Seguro que tras lanzar estas preguntas son muchas las anécdotas e historias que surgen y con las que conseguir pasar un buen momento juntos.
Recetas navideñas
El gusto y el olfato son dos grandes aliados de nuestra memoria. Y por ello, es una buena alternativa recordar aquellas recetas que nos recuerdan a estas fechas.
Si por algo están caracterizadas estas fechas es por la gran cantidad de comidas que se suelen celebrar y por lo tanto, de nuevas recetas que se crean o las que no faltan año tras año.
¿Cuál es el plato que recuerda estas fechas?
¿Con quién lo cocinaba?
¿Se sigue preparando?
¿Existe alguna anécdota en relación a ese plato?
Estas pueden ser algunas de las preguntas con las que comenzar a entablar una conversación. Pero de hecho te recomendamos dar un paso más allá y guardar la receta de ese plato tan especial y si es posible ¡hacerlo y comerlo juntos!
La anécdota navideña
Seguro que con tan solo leer el título de esta propuesta ya estás pensando en esa anécdota que marcó la navidad en la que sucedió, pero por supuesto también todas las siguientes.
Esa historia capaz de contarse año tras año y no perder su encanto.
¡Volved a recordarla! Aunque ya la hayáis contando muchas veces, siempre es un buen momento para rememorar esos buenos momentos.
Y como toda anécdota cambia mucho en función de la persona que la cuenta, deja en esta ocasión que sea la persona adulta mayor la que la exprese y a la que escuchemos de forma activa.
Llegó el momento de cantar
El sonido de la navidad viene marcado por las risas en reuniones familiares, las cocinas con todos los fuegos en funcionamiento, pero también por los villancicos.
Y es que estos son una pieza fundamental de las fiestas, aunque hace unos años lo eran todavía más cuando no existían plataformas musicales y la mejor forma de amenizar una cena navideña era cantándolos.
¿Cuáles eran sus favoritos?
¿A quién le recuerdan?
¿Con quién y cuándo los cantaba?
¿Os atrevéis a cantar juntos? ¡Esperamos que sí!
¡Manos a la obra!
¿Habéis recibido alguna vez una felicitación navideña? Estas siempre vienen cargadas de buenos deseos y cariño por la persona que la ha realizado.
Así que… ¿por qué no hacemos una para nuestros seres queridos? No tiene porque ser nada demasiado complejo, en muchas ocasiones lo que prima es la intención.
Si no sabes por dónde empezar puedes buscar alguna referencia en internet, pero con cartulina roja o verde, un par de rotuladores de colores y una frase bonita lo tendrás todo hecho.
Dale al play
¿Sois de películas navideñas? En caso de que la respuesta sea sí, ¡este es vuestro plan perfecto!
Se trata de un plan muy sencillo, solo hace falta elegir la película y disfrutar del momento juntos.
Si no se os ocurre ninguna o no os decidís, aquí os dejamos una selección:
Sacamos el albúm de fotos
Las navidades son buen momento para recordar los buenos momentos vividos a lo largo del año, por ello recordar incluso otros años a través de un álbum de fotos es muy buena idea.
Además, este momento también puede quedar inmortalizado y pasar a formar parte de ese álbum de fotos.
Momento de recordar a los que ya no están
Aunque estas fechas se caracterizan por las risas, abrazos, alegrías y reencuentros, también para recordar a aquellos que ya no están con nosotros.
En este caso os recomendamos hacerlo desde el cariño y la alegría, por todos los momentos vividos juntos.
Y hasta aquí nuestra guía de actividades para pasar las navidades con personas adultas mayores. Seguro que existen muchas más actividades a realizar, ¡te invitamos a que nos cuentes las tuyas! Y por supuesto que nos compartas si has realizado alguna de las que te hemos propuesto.