Las personas adultas mayores forman parte imprescindible de nuestra sociedad, al igual que la tecnología. Ahora mismo somos incapaces de pensar en cómo se desarrollaría uno de nuestros días sin tecnología. Pero en cambio, el acceso a ella por parte de las personas adultas mayores es mucho más reducido.
Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Cómo podemos evitarlo? O ¿cuáles son las ventajas de la inclusión digital de las personas adultas mayores? Si quieres darles respuesta a estas preguntas ¡sigue leyendo!
¿Qué es la brecha digital?
El primer concepto que debemos de abordar es la ya tan conocida “brecha digital” entendiendo por ella la distribución desigual tanto en acceso como en uso de las nuevas tecnologías. Siendo las personas adultas mayores uno de los principales grupos sociales que se ven afectados.
Actualmente vivimos en la sociedad eminentemente dependiente del uso de las nuevas tecnologías, para pedir una cita en el médico, realizar alguna compra o trámite en el banco. Pero esa inclusión de la tecnología no se ha visto reflejada de igual forma en todos los colectivos.
Motivos de la brecha digital en las personas adultas mayores
Los motivos por los que se genera esta brecha digital son diferentes en cada una de las personas, independientemente de su edad, puesto que pueden entrar en juego otros factores. Aquí resumimos algunos de ellos.
Desconocimiento: muchas de las personas adultas mayores no tienen relación con la tecnología y por ello mismo no saben cuáles pueden ser sus usos.
No ser nativos digitales: las personas adultas mayores no han nacido con la tecnología y por lo tanto adaptarse a ella es mucho más complejo. Uno de sus mayores retos es enfrentarse a su complejidad, con cierto miedo a eliminar cosas que no deben y estropear el aparato.
Situación económica: este también es uno de los factores más importantes y es que las personas adultas mayores dependen de una pensión, siendo en la mayoría de los casos bastante baja para el nivel de vida actual. Siendo así muy complejo poder acceder a determinadas tecnologías.
Sentirse apartado de la sociedad: este posiblemente sea uno de los motivos más importantes y es que la sociedad relega a las personas adultas mayores en el uso de las tecnologías. La mayoría de los productos tecnológicos están pensados para grupos poblacionales jóvenes y con alto poder adquisitivo. Por ejemplo, la publicidad de productos tecnológicos nunca está protagonizada por personas adultas mayores y por lo tanto, no se sienten identificadas.
Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a las personas mayores
Las nuevas tecnologías se encuentran en constante evolución, de hecho, mucho más rápido de lo que podamos imaginar en un primer momento. Y es precisamente por esto por lo que, aunque en la mayoría de las ocasiones estas no estén diseñadas para las personas adultas mayores si pueden aportar ventajas en su día a día.
Son muchas las áreas desde las que las nuevas tecnologías pueden apoyar a las personas adultas mayores, por ejemplo, en su salud, comunicación y socialización.
En este sentido lo más importante es conseguir adaptar el uso de estas tecnologías a los gustos y necesidades de los usuarios.
Un ejemplo de ello es la estimulación cognitiva a través de gafas de realidad virtual.
Conseguir mantener las capacidades cognitivas en perfecto estado es un reto para nuestra sociedad, puesto que este es uno de los principales pilares del envejecimiento activo y saludable.
Para conseguirlo, desde Vivirtual desarrollamos talleres de memoria a través de gafas de realidad virtual. En un primer momento esta tecnología puede parecer muy alejada de las personas adultas mayores, pero correctamente adaptada e implementada consigue beneficios como frenar el deterioro cognitivo.
Gracias a la metodología desarrollada por nuestra CEO Camino Montañés los usuarios viajan alrededor del mundo, independientemente de su nivel económico, físico o sociocultural. Así visitan lugares que ya han visitado en algún momento de sus vidas o conocen otros nuevos. Además, todo esto acompañados de otros usuarios con los que compartir la experiencia y socializar.
¿Cómo acercar la tecnología en una persona adulta mayor?
Acercar el uso de las nuevas tecnologías a las personas adultas mayores es un reto que tenemos el conjunto de la sociedad y al que debemos de hacer frente. Cada vez son más personas adultas mayores las que habitan en el planeta y estas deben de encontrarse con las mismas oportunidades que el resto.
Y aunque esta tarea no es nada fácil, existen múltiples formas de hacerlo.
Por ello, aquí te dejamos una serie de pasos que debes de tener en cuenta a la hora de introducir el uso de las nuevas tecnologías a personas adultas mayores.
De menos a más
No podemos pedirle a la persona adulta mayor que de un día para otro conozca todos los detalles del metaverso y pueda realizar un NFT puesto que lo único que conseguiremos será un gran rechazo y miedo.
Primero debemos de saber cuál es su relación y percepción de las nuevas tecnologías. ¿Las usa? ¿A qué nivel las usa? ¿Le gustan? ¿Preferiría que no existieran?
Esto nos ayudará a saber por dónde comenzar.
Transmitir la importancia de su utilidad
Uno de los primeros frenos será el “yo no necesito esto para nada”. Por ello, debemos de hacerles ver las utilidades que pueden tener estos dispositivos y todas las ventajas que pueden conseguir.
Por ejemplo, si no quieren empezar a utilizar un smartphone se les pueden indicar ventajas como ver fotos de sus familiares siempre que quiera, poder hacer videollamadas para estar permanentemente comunicado, ver vídeos de su serie favorita…
Utilizar dispositivos adaptados
Una de las formas más efectivas al menos para hacerles perder el miedo o recelo frente a estas tecnologías es apostar por dispositivos que estén adaptados a sus gustos y necesidades.
Por ejemplo, los vídeos en 3D utilizados por Vivirtual para viajar por el mundo están adaptados a sus gustos y necesidades por ejemplo para evitar cualquier tipo de mareo.
Guiarlos en los primeros pasos
Todos nos hemos caído en nuestros primeros pasos, pero eso no quiere decir que ahora no podamos correr. Los primeros pasos, y las primeras caídas son de vital importancia para ver que nos levantamos y no pasa nada. De la misma forma debemos transmitirles que no pasa nada si borramos algo, todo tiene solución y podemos seguir aprovechando las ventajas del dispositivo.
Valorar y reconocer cada hito
Aprovechar cada logro para reafirmar su capacidad de usar estos dispositivos les ayudará a ver que pueden hacerlo si lo siguen intentando. Por ello, no debemos enfocarnos en los errores o torpezas, sino en los logros que consigan, por pequeños que sean.
En definitiva debemos de comprender que las personas adultas mayores forman parte imprescindible de nuestra sociedad, al igual que las nuevas tecnologías. Y por ello, ambas partes no se pueden encontrar enfrentadas.
En Vivirtual sabemos mucho de ello gracias a nuestros talleres de estimulación cognitiva a través de gafas de realidad virtual para personas adultas mayores. Si quieres saber más sobre ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡estaremos encantados de ayudarte!