¿Sabemos hablar de estimulación cognitiva?

funciones cognitivas

Antes de hablar de estimulación cognitiva, es necesario aclarar algunos términos, muy básicos, que nos ayudarán a comprender rápidamente las funciones cognitivas más importantes.

Cognición, es la capacidad que tenemos los seres vivos de procesar la información a partir de la percepción, del conocimiento adquirido con la experiencia y gracias a nuestras características subjetivas integramos toda esta información para valorar e interpretar el mundo. Es decir, una habilidad que tenemos para transformar los datos que nos llegan del exterior en conocimiento.

La cognición engloba la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, etc… y nos ayuda a acumular toda esa información que hemos adquirido por nuestra experiencia o aprendizaje.

Las funciones cognitivas como la atención, la orientación, la percepción, el lenguaje o la memoria a corto y largo plazo, trabajan constantemente y en conjunto para integrar el conocimiento y crear una interpretación del mundo que nos rodea. Estas funciones están activas en todas las tareas que hacemos a diario y fluyen de manera natural.

Un ejemplo, al ir a pagar un producto en un supermercado debes orientarte para reconocer el super en el que estás y caminar hacia la zona de pago y escoger la cola en caja donde esperar tu turno. Entonces, focalizar la atención en el número de cajas operativas y el número de clientes que hay esperando en cada una de ellas. Hacemos uso de la memoria ya que nuestra experiencia nos puede hacer recordar que alguien era más veloz cobrando que otro, o simplemente recordaremos que quizás no tenemos tanta prisa en que nos cobren y cualquier cola nos viene bien. Aquí tomaremos una decisión en base a todo nuestro “cognitio” o conocimiento de todos los estímulos que nos rodean y el aprendizaje acumulado.

Desde Vivirtual queremos compartir actividades descargables para la estimulación de las funciones cognitivas, con nuestros lectores.

Las funciones cognitivas más importantes, son:

  • La Percepción: es el pilar básico donde se asienta los procesos cognitivos superiores. Nos permite organizar y comprender el mundo a través de los estímulos que recibimos con los sentidos clásicos (la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto) pero también de otros sentidos:
    • Los sentidos interoceptivos: nos envía mensajes sobre procesos básicos de supervivencia como el hambre, la sed, el sueño y sobre otras sensaciones que ocurren en nuestro organismo como pueden ser cefaléas, dolor cervical, etc.
    • Los sentidos propioceptivos: nos aportan información sobre las diferentes partes de nuestro cuerpo, la posición del cuerpo, la presión, el equilibrio, etc.
  • La Orientación: es la capacidad de ser conscientes de uno mismo y del lugar en el que nos encontramos. Tiene tres niveles: espacio, tiempo y persona. (actividades gratuitas para estimular la orientación…)
  • La Atención: es un proceso cognitivo complejo que permite concentrarnos en un estímulo o una actividad para procesar la información más profundamente en la conciencia. (actividades gratuitas para estimular la atención…)

La atención es una función cognitiva fundamental para el desarrollo de la vida diaria y se utiliza en la mayoría de tareas que llevamos a cabo. También se la considera como el mecanismo que controla y regula el resto de procesos cognitivos.

  • La Memoria: es la función cognitiva que permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Es un proceso básico para el aprendizaje y fundamental para crear nuestro sentido de identidad. (descarga aquí un libro de vida en PDF gratuito…)
    Hay varios tipos:

    • memoria a corto plazo, poder retener temporalmente cierta información, como puede ser memorizar los productos que necesito comprar antes de apuntarlos. 
    • memoria a largo plazo, son todos aquellos recuerdos o conocimientos que guardamos durante mucho tiempo, ésta a su vez, puede dividirse en:
      • procedimental, como montar en bici o escribir a máquina, son aprendidas y automáticas
      • semántica, incluye conocimientos adquiridos a “modo enciclopedia» como por ejemplo, conocer quien colonizó América y en qué año.
      • episódica, por ejemplo recordar las vacaciones en el pueblo con los abuelos o la celebración de un evento con amigos.
  • El Lenguaje: la herramienta para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Lo usamos para comunicarnos, organizar y transmitir la información que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo. (actividades gratuitas para estimular el lenguaje…)
  • Gnosias: la capacidad para reconocer objetos, lugares o personas previamente aprendido a través de los sentidos.
  • Praxias: son las habilidades motoras adquiridas con las que podemos realizar movimientos voluntarios para realizar una acción. 

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