Claves a tener en cuenta por los profesionales que trabajamos con personas adultas mayores para crear actividades exitosas de Estimulacion Cognitiva, terapia ocupacional o gerontogimnasia.

Envejecer no es el final, ni es decrepitud, debe ser percibido como una etapa de continuidad, de crecimiento constante, una parte vital de nuestro existir con connotaciones positivas y a tener en cuenta.

Los profesionales somos agentes encargados de reforzar este sentimiento y debemos trabajar el bienestar físico, emocional y psicológico de las personas adultas mayores para poder mejorar su calidad de vida al máximo, para que continúen desarrollando su proyecto de vida acorde a sus valores.

Tener en cuenta a la persona adulta mayor como epicentro debe ser aplicable a todo tipo de actividades, jornadas, talleres ya sean físicas, de ocio o de estimulación cognitiva.

El profesional debe tener en cuenta las capacidades y limitaciones de cada participante dentro de un grupo  y contribuir su bienestar y desarrollo personal.

Componentes de una actividad estimulante para adultos mayores son:

Algunas necesidades no solo del adulto mayor, sino de cualquier persona con la que trabajemos:

La atención centrada en la persona (ACP) no es tarea sencilla, es un concepto muy amplio.

Es un cambio de rol profesional que se abre paso desde hace años para quitar el foco en la enfermedad y ponerlo sobre las capacidades y promoción de la autonomía.

Y no es responsabilidad nuestra exclusivamente este cambio de visión, hay muchos actores en escena. Pero somos los profesionales desde nuestra pequeña parcela, quienes debemos aportar y concienciar sobre un envejecimiento mejor, donde se respete su identidad, se garaticen sus derechos y los cuidados necesarios que mejoren su calidad de vida.

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