El deterioro cognitivo leve no debe de ser confundido con un deterioro cognitivo esperado, más grave o demencia. Este puede conllevar problemas de memoria o lenguaje, hechos relacionados con el envejecimiento. 

Y es que conforme nos vamos haciendo mayores nuestro estado cognitivo se va deteriorando. 

¿Cuáles son sus síntomas?

El paso de los años afecta a todo nuestro cuerpo y algunos de los síntomas del deterioro cognitivo leve son los más que preocupan a nuestros mayores. Las pérdidas de memoria son uno de los principales síntomas, pero no el único. 

No ser capaces de seguir una conversación con la fluidez que se hacía hasta el momento, dificultades para ubicarse en nuevos entornos o dificultad a la hora de tomar decisiones. Muchos de estos síntomas se pueden ir agravando y si esto sucede debemos de consultar a los profesionales adecuados para su revisión. 

Pero es que además, el padecer algunos de los síntomas del deterioro cognitivo leve puede derivar en depresión, apatía, ansiedad, agresividad e irritabilidad. 

¿Cuáles son sus causas?

No existe una única causa que provoque deterioro cognitivo leve, pero entre algunas de las causas que se han detectado encontramos las siguientes. 

  • Cuerpos de Lewy. Estas microscópicas acumulaciones proteicas están asociadas a la enfermedad de Parkinson y en algunos casos de Alzheimer. 
  • Si la persona ha sufrido accidentes cerebrovasculares o un flujo sanguíneo reducido. 

¿Existen factores de riesgo?

Por supuesto, son múltiples los elementos que entran en juego para conseguir tener un envejecimiento saludable y por ello cuidar nuestra salud tanto física como mental a lo largo de nuestra vida nos dará las gracias en nuestro envejecimiento. 

Cuidar determinados condicionantes como pueden ser la diabetes, presión arterial alta, colesterol elevado, obesidad, depresión, nos pueden ayudar a vivir un envejecimiento mucho más saludable. 

Pero, por supuesto, cuidar además nuestros hábitos de vida evitando el tabaco, una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y mental realizando actividades estimulantes a lo largo de toda nuestra vida. 

Taller de Estimulación Cognitiva Virtual con Vivirtual en Aznalcazar

Desde Vivirtual trabajamos para conseguir un envejecimiento saludable rompiendo con los principales problemas del envejecimiento a través de la tecnología más revolucionaria. Nuestros talleres de Estimulación Cognitiva Virtual además nos permiten medir la evolución del deterioro cognitivo.