Antes de hablar de estimulación cognitiva, es necesario aclarar algunos términos, muy básicos, que nos ayudarán a comprender rápidamente las funciones cognitivas más importantes.

Cognición, es la capacidad que tenemos los seres vivos de procesar la información a partir de la percepción, del conocimiento adquirido con la experiencia y gracias a nuestras características subjetivas integramos toda esta información para valorar e interpretar el mundo. Es decir, una habilidad que tenemos para transformar los datos que nos llegan del exterior en conocimiento.

La cognición engloba la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, etc… y nos ayuda a acumular toda esa información que hemos adquirido por nuestra experiencia o aprendizaje.

Las funciones cognitivas como la atención, la orientación, la percepción, el lenguaje o la memoria a corto y largo plazo, trabajan constantemente y en conjunto para integrar el conocimiento y crear una interpretación del mundo que nos rodea. Estas funciones están activas en todas las tareas que hacemos a diario y fluyen de manera natural.

Un ejemplo, al ir a pagar un producto en un supermercado debes orientarte para reconocer el super en el que estás y caminar hacia la zona de pago y escoger la cola en caja donde esperar tu turno. Entonces, focalizar la atención en el número de cajas operativas y el número de clientes que hay esperando en cada una de ellas. Hacemos uso de la memoria ya que nuestra experiencia nos puede hacer recordar que alguien era más veloz cobrando que otro, o simplemente recordaremos que quizás no tenemos tanta prisa en que nos cobren y cualquier cola nos viene bien. Aquí tomaremos una decisión en base a todo nuestro “cognitio” o conocimiento de todos los estímulos que nos rodean y el aprendizaje acumulado.

Desde Vivirtual queremos compartir actividades descargables para la estimulación de las funciones cognitivas, con nuestros lectores.

Las funciones cognitivas más importantes, son:

La atención es una función cognitiva fundamental para el desarrollo de la vida diaria y se utiliza en la mayoría de tareas que llevamos a cabo. También se la considera como el mecanismo que controla y regula el resto de procesos cognitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.