Desde el 9º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en Málaga se ha apostado por la internalización y la colaboración entre el sector público, privado, universidades y startups.

Y nosotros no podíamos haber vivido una experiencia más enriquecedora. Gracias a Andalucía Open Future pudimos revolucionar el Demo-Centro TLR7 mostrando cómo la Realidad Virtual es ya una herramienta imprescindible para la correcta estimulación cognitiva de nuestros mayores. 

Las reacciones de los asistentes al conocer nuestra solución para conseguir un envejecimiento activo nos hicieron creer una vez más en Vivirtual. Desde Málaga estos asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo flamenco en la Plaza de España de Sevilla, visitar Barcelona, conocer los monumentos más importantes de París o el ciclo natural del agua en una isla volcánica de Hawái.

Además, este Foro ha supuesto un lugar dónde conocer y poder crear sinergias con personas y/o empresas a las que no podríamos haber conocido en otro espacio. Del mismo modo, valoramos enormemente las ponencias realizadas durante este evento. Entre ellas nos gustaría destacar algunas: 

  • En el coloquio de oportunidades de financiación y apoyo a las I+D+i tuvimos la oportunidad de descubrir nuevas formas de financiación por parte de empresas privadas para startups como Vivirtual. Y cómo la inversión en I+D+i es fundamental para aportar un valor diferencial. 

  • En el Yellow Point con “Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología” conocimos como muchos de los presentes también veían necesaria la inversión por parte de la Administración Pública en empresas privadas cuya ventaja diferencial sea su base tecnológica para la resolver los problemas a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad. 

  • Actualmente contamos con múltiples formas de compartir el conocimiento entre todos los agentes que forman nuestra sociedad, y esa es la única forma que tenemos de avanzar y conseguir grandes logros. Por ello, la conferencia “Oportunidades de Financiación en Horizonte 2020” nos hizo mantener la esperanza gracias al gran programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

  • También tuvimos la oportunidad de conocer “Estado de situación de la Junta de Andalucía: proyectos en marcha”.  Y cómo en el Sistema Sanitario de la Junta de Andalucía también es imprescindible la introducción de la innovación y la tecnología para poder ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. 

  • En “Respuesta a los Retos Sociales desde la Investigación y la Innovación” pudimos compartir muchas de las reflexiones que allí se hicieron. Confiamos firmemente en que una de las formas de enfrentarnos a los nuevos retos que vive nuestra sociedad es a través de la adaptación, investigación e innovación. Fiel prueba de ello es Vivirtual, desde donde buscamos dar solución a los problemas que sufren las personas mayores con la más revolucionaria tecnología. 

  • Otra ponencia de la que disfrutamos, fue: “De la idea al mercado”. ¿Hay algo más difícil que ésto? Podemos estar convencidos que nuestra idea es revolucionaria, pero es el mercado quién decidirá si esta ha de triunfar o no. Por ello, nos debemos de enfrentar al mercado en el momento y formas adecuados. En este caso nosotros hemos creído en el talento emergente de Andalucía y gracias a Andalucía Open Future esperamos conseguirlo. 


Pero tampoco podemos olvidar las sesiones de Networking, tanto planificadas como improvisadas de las que tanto hemos podido aprender y disfrutar. 

Entre los aspectos que más nos han gustado de este evento ha sido la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para crear oportunidades igualitarias, rompiendo por ejemplo, brechas entre hombres y mujeres. De hecho, dentro del programa de Transfiere2020 pudimos disfrutar del desayuno-coloquio Talent Women mostrando la importancia del talento femenino en el campo de la innovación. 

Y un claro ejemplo de ello es nuestro equipo, liderado por Camino Montañés CEO y Co-Founder, quién nos demuestra cada día como gracias a su entusiasmo y conocimiento del sector ha conseguido encontrar la solución para conseguir un envejecimiento activo rompiendo todas aquellas barreras con las que se encuentra.

En palabras del director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés “Transfiere promueve la innovación, la apuesta por la colaboración público-privada y el modelo de desarrollo económico basado en la sociedad del conocimiento”. 

Y nosotros no podemos estar más de acuerdo.