Nos encontramos viviendo un momento muy difícil y ante el que por supuesto no estábamos preparados. Estar aislados en casa supone muchos problemas, pero cuando además convivimos con personas de riesgo ante este virus, como lo son las personas mayores, debemos de tomar determinadas medidas. 

¿Cómo atender a personas con deterioro cognitivo? 

En estos momentos proteger a las personas mayores es fundamental ya que se trata de uno de los grupos de mayor riesgo y por ello también se han tomado medidas específicas. 

Por ejemplo, la limitación a realizar visitas a los domicilios de estas personas, el cierre de centros de día y la restricción de visitas en las residencias de mayores. Pero debemos aún así debemos de contemplar una serie de precauciones. 

Las personas mayores siguen necesitando una serie de atenciones y cuidados, por lo que los profesionales o familiares que realicen estas actividades no deben de presentar ninguna sintomatología o sospechas de estar contagiados. De igual forma el haber estado en contacto con personas que lo estén padeciendo. 

Sabemos que son momentos en lo que lo que más nos apetece es dar un fuerte abrazo, pero para preservar su salud debemos de mantener las distancias de seguridad minimizando el contacto. Así como las medidas de higiene necesarias. 

En el caso de que se resida en el mismo domicilio también debemos de minimizar el contacto y cuidar estas medidas de higiene en todo momento. 

Residencias, centros geriátricos o sociosanitarios.

Es posible que la persona mayor se encuentre en una residencia, centro geriátrico o sociosanitario, por lo que en estos momentos no podremos ir a visitarlo. Pero debemos de confiar en la profesionalidad del centro, sabiendo que están adoptando todas las medidas necesarias para proteger a nuestros seres queridos y colaborar en todo lo posible. Algunos centros están habilitando horarios de atención telefónica para realizar videollamadas, ayudando así a paliar la soledad y aislamiento de estos días. Pero también debemos de ser comprensivos con el personal si no se nos responde de inmediato, están siendo momentos difíciles con muchos cambios. 

Mostrar nuestro cariño y paciencia es fundamental para poder superar estos momentos. Si todos trabajamos unidos conseguiremos superar esta situación de la mejor forma posible.